Planificación y ordenación forestal

Compartir

El ejercicio de una política, una planificación, una administración, una ordenación y una gestión forestal sostenible, se desarrollarán de una manera planificada, comprometida y consensuada, de forma que pueda ser verificable. Resulta en concreto necesario:

  • Que sea planificada. Una política forestal sostenible para ser eficaz debe responder a una estrategia y responder a un plan que defina un horizonte, diseñe una trayectoria y establezca previsiones, objetivos, retos, prioridades y plazos.
  • Que sea comprometida. Implica que se aplique por iniciativa de los gobiernos a través de las administraciones públicas competentes y otras relacionadas o implicadas, mediante los compromisos presupuestarios y financieros adecuados, debidamente programados.
  • Que sea consensuada, lo que implica que resulte transparente, legítima y objetiva, no impuesta sino fruto del diálogo y la negociación entre los sectores y agentes económicos, ambientales y sociales implicados o interesados. Esto supone procesos informativos y participativos que permitan alcanzar acuerdos.
  • Que sea verificable significa que se dispongan mecanismos fiables de control del desarrollo de la planificación y ejecución de la política forestal diseñada, mediante criterios e indicadores que sean homologables y contrastables para que permitan la evaluación y seguimiento de los progresos y resultados. Se procurará el conocimiento y la observación permanente del estado, dinámica, evolución y tendencias de los bosques y tierras forestales, de su ordenación, administración y gestión, así como de mecanismos de control de calidad de su ejercicio.
     

Una adecuada planificación forestal a medio plazo en la comunidad autónoma es el marco indicado para desarrollar el proceso de planificación y gestión a nivel monte y de los procesos voluntarios de certificación forestal.

Planificación estratégica: Plan Forestal de Galicia (PFG).
Planificación táctica: Planes de Ordenación de los Recursos Forestales (PORF).
Planificación operativa: Instrumentos de ordenación o de gestión forestal (IOGF).

La certificación de la gestión forestal sostenible (GFS).